19.11.08

Cifras millonarios para el comercio on-line.


Según el director editorial de América Economía, Felipe Aldunate, en el 2010 el e-commerce llegará a U$S 30.000 millones, razón por la cual muchas empresas le están apuntando con fuerza a este nuevo nicho de negocios. La estimación fue realizada en el marco del encuentro "Oportunidades del Comercio Electrónico en Argentina y América Latina", presentado por Visa y desarrollado por América Economía.

Aldunate destacó el crecimiento del comercio electrónico en América Latina, que el año pasado permitió ventas on-line por 10.900 millones de dólares en la región, mientras que pronosticó que esa cifra se aproximará en 2010 a los 30.000 millones de dólares.

Ante unos 250 invitados del seminario, Aldunate indicó que en la Argentina hubo un crecimiento del 163 por ciento de e-commerce entre 2005 y 2007, con unos 739 millones de dólares, aunque destacó que su desarrollo es menor al de otros países líderes de la región, como Brasil, México y Chile. Por este motivo, opinó que en el país se fomentará aún más este modo de compra con una mayor bancarización, con más emisión de tarjetas de crédito y débito, el aumento de la cantidad y calidad de banda ancha y con un mayor dinamismo de la oferta de los productos a comercializar.

Además, puntualizó que Argentina "no se ha consolidado aún como un mercado maduro, ya que se encuentra en octavo lugar entre los países de América Latina".

El estudio fue realizado en 18 países de la región luego de ser consultados unos 5 mil ejecutivos de firmas líderes y señala que sólo 5,2 por ciento de la población argentina compra por Internet, cuando por ejemplo en Brasil, Chile y México, se triplica ese nivel.

El director editorial, remarcó también que otra muestra de la falta de avance, que a su vez constituye una "oportunidad" para el país, es que las compras on-line representan aquí sólo el 0,3 por ciento del PBI, mientras que en economías más avanzadas como en Estados Unidos llega al uno por ciento.

En Argentina, hay alrededor de 4,1 millones de usuarios de banda ancha, sin embargo es baja la velocidad promedio para navegar, ya que es menor a los 512 kb por segundo.

Por último, destacó las ventajas con las que cuenta el e-commerce: mayor "comodidad, rapidez, credibilidad y seguridad ", entre otros factores.

No hay comentarios: