26.11.08

La información siempre fue importante, pero ahora lo es más todavía.

La Economía del conocimiento se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, etc.).

Esta está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo.

De esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una economía del conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento han crecido a un ritmo muy acelerado. En esta EC se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las viejas se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.

Esta economía basada en la productividad y la competitividad generada por conocimiento e información, es una economía global. Global no quiere decir que todo esté globalizado, sino que las actividades económicas dominantes están articuladas globalmente y funcionan como una unidad en tiempo real.


La nueva economía no son las empresas que hacen Internet, no son las empresas electrónicas, son las empresas que funcionan con y a través de Internet.

>> ALGUNAS CAUSAS DEL SURGIMIENTO DE LA NUEVA ECONOMIA
- Un mayor grado de apertura de los países.
- La mayor aceptación de las ideas de otras culturas.
- Una mayor disposición a emprender proyectos multilaterales.
- Un mayor reconocimiento de que los lazos de interdependencia económica deben intensificarse y adquirir un carácter cada vez más irreversible.

No hay comentarios: