19.11.08

El caso de eBay, guerrilla publicitaria


Hoy vamos a sobrevolar un caso particular en el que la publicidad y el comercio on line van de la mano. El portal eBay es uno de los sitios de compra-venta entre usuarios más grande del planeta, y como si fuera poco también es dueño de Skype y PayPal.

El caso que les vamos a presentar ha dado que hablar. Se trata de una ejecución de guerrilla donde se adhirieron en contenedores de basura, algunos stickers con leyendas coloquiales como: “La basura de un hombre es el tesoro de otro” o “No recicles, revende”, sumados a la imagen de ebay. El mensaje es claro: Antes de tirar algo, véndelo en ebay. Guerrilla simple, brillante y económica.

Este tema trajo cola en el sentido de que la legislación norteamericana prohibe utilizar contenedores y otros tipos de mobiliario municipal como espacios publicitarios. Pero más allá de esta cuestión, hay que volver a recalcar la efectividad del slogan de eBay.

En cuanto a detalles operativos, cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquier artículo (agrupados por categorías: Fotografía, Música, Deportes...) bajo distintas formas de compra-venta:
>> Subasta: es la estrella del portal de eBay. El vendedor pone un precio de salida y una duración determinada para el anuncio y mientras dure ese período de tiempo, los compradores pujarán por ella. El pujador más alto se lleva el artículo, bajo las condiciones de entrega y devoluciones impuestas por el vendedor.
>> Compre ahora: el vendedor establece un precio fijo y, si el demandante está dispuesto a pagarlo, será suyo.
>> Anuncio clasificado: venta de artículos bajo esta forma de anuncio, en el que se exponen las características del artículo en cuestión y su precio.

El vendedor puede establecer su propia política de pagos: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria o contra reembolso en el momento de la recepción del pedido y así se hace constar en el anuncio, junto a la descripción del mismo y la foto, si procede. A cambio de publicar su anuncio, eBay cobra una comisión al oferente en caso de venta, en proporción al precio final de la venta.

Fundada en 1995 por Pierre Omidyar en San Jose, California, con la idea de completar su colección de caramelos Pez, no obstante se dio cuenta de que podía usarlo para que otras personas vendieran cosas que ya no necesitaban; el primer artículo vendido fue un puntero láser inservible, por un precio de 14,83 dólares. Asombrado, Omidyar contactó con el ganador de la subasta con el fin de averiguar si, realmente, éste entendía lo que había comprado. La respuesta fue más asombrosa aún: "Me gusta coleccionar punteros láser inservibles."

En el año 1999 comienza su transacción bursátil en el índice Nasdaq. En el año 2002 compra la empresa PayPal. Finalmente, en mayo de 2005 compra el portal de clasificados loquo.

No hay comentarios: